TOMILLO


Nombre científico : Micromeria sp.

Nombre común: Tomillo salvaje común, tomillo borriquero, tomillo, tomillo de monte

Origen: Introducido seguro No invasor

Familia : Lamiaceae


Hábitat: Zonas de cultivo


Distribución: El tomillo salvaje común es una especie abundante sobre suelos alterados, también en zonas pedregosas, tanto en las zonas bajas como en áreas de bosques termófilos y en el monteverde más seco


Descripción: El tomillo salvaje común es un pequeño arbusto perenne, pubescente, de altura variable. Presenta unas hojas opuestas o fasciculadas, con los bordes algo revolutos y una coloración verde con tonalidades rojizas. Las inflorescencias son poco o muy densas con flores de color blanco o rosado.


Información médica: El tomillo salvaje común es una planta de la que se utilizan los tallos y las hojas con fines medicinales. Al igual que otros de los numerosos tomillos que se dan en las islas, tienen propiedades antisépticas ya que destruye los gérmenes que causan infecciones, también sirve para regular la tensión arterial y para aliviar o curar los espasmos. Las infusiones se han utilizado para combatir el malestar producido por las corrientes de aire, para la tos, anticatarral y mejorar problemas estomacales.