PERIFERIAS ANTROPOLÓGICAS: itinerarios del concepto a su imagen

Grupo de estudio

Un Concepto es una unidad cognitiva de significado compuesto por el significante (expresión lingüística) y el significado (interpretación del mismo). Todo ello, además, se da en un contexto y con receptores que interpretan según sus experiencias culturales y sus esquemas perceptivos, que en muchos casos puede ser completamente distinta a quien emite el mensaje. Un concepto es una forma de nombrar, y nombrar es también una forma de poseer, pero sobre todo de existir, porque lo innombrado es también lo ignorado. Es logos.

En un ejercicio de poner rostro a la palabra, las imágenes aquí presentadas dan forma a los conceptos que definen. Una mirada antropológica desde la iconografía que nos remite a su importancia en las sociedades contemporáneas, desarrolladas por el grupo de 1º curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, en el marco de la enseñanza de la Antropología. Las percepciones visuales forman parte de la construcción y difusión de la realidad y la fotografía es una importante herramienta científica para los procesos de producción de significado cultural. En un intento por apropiarse de lo inteligible del mundo a través de la imagen, reflexionan sobre la producción de conocimiento antropológico. La mirada de la cámara es ya una construcción cultural de la visión y nos invita a las plurales posibilidades simbólicas que forman parte de un proceso de comunicación.



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Obras en sala

CONCEPTOS 

Exposición organizada por la Antropóloga  Grecy Pérez Amores 

HIBRIDACIÓN:

Proceso sociocultural mediante el cual una cultura, un conjunto de creencias, lenguaje, arte, tradiciones y hábitos, se ve influenciada por otra cultura distinta, mezclados entre sí y adquiriendo nuevas estructuras, prácticas y objetos. Entre sus posibles causas, podemos encontrar que se puede tratar del resultado de un proceso de endoculturación, de asimilación y también de transculturación.

Este proceso puede producirse de manera inconsciente a través de movimientos migratorios, en los que resulta imprevisto la combinación de diferentes elementos culturales. Sin embargo, la hibridación también puede surgir como un método de adaptación para la supervivencia, adquiriendo prácticas sociales diferentes a las implantadas con anterioridad, como podría ser la actualización de los medios tecnológicos, o adaptar productos para su demanda y consumición. Cabe destacar que ambos procesos están actualmente muy influenciados por la globalización, como consecuencia de los avances en las tecnologías de la información y la comunicación 

CULTURA:

Se entiende como unidad metodológica que se auto-contiene y se explica en sus propios términos. Lo abarca todo y somos humanos en ella y desde ella. Un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos que la integran.

Es el contexto dentro del cual los significados pueden ser interpretados por el antropólogo o antropóloga, como: los acontecimientos sociales, los modos de conducta, las instituciones y los procesos sociales.

Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (lista de categorías como costumbres, religión, tradiciones etc.), histórica (cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

ETNOCENTRISMO: 

Tendencia a aplicar los propios valores y elementos culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de las personas de otras culturas. Puede variar de una sociedad a otra y dentro de una misma sociedad, así, los grupos étnicos que son cultural y lingüísticamente similares o que viven cerca unos de otros y se relacionan regularmente son menos etnocéntricos entre sí.

Los problemas del etnocentrismo no sólo radican en la posibilidad de que surjan actitudes de rechazo hacia otras gentes. También impide comprender otras culturas y nos hace difícil entender la nuestra. Si partimos de que nuestras costumbres son las mejores difícilmente nos preguntaremos por qué hacemos lo que hacemos y por qué "los otros" hacen lo que hacen. 

GLOBALIZACIÓN

Proceso mundial por el cual los diferentes países del mundo se unen y/o abren tanto en lo social y cultural como en lo económico y político. Su principal causa es el capitalismo, con la apertura de mercados alrededor del mundo y el consecuente viaje de mercancías entre países, con ella la llegada de nuevas tecnologías y una nueva era digital en la que que parte del mundo está hiperconectado.

En el campo cultural, vemos la integración y relación de culturas como la consecuencia más relevante, esto se debe a la difusión cultural en masa y a nivel mundial producido por los productos de difusión masiva , como pueden ser la televisión o la música entre otros. Además, vemos como han nacido los focos culturales , lugares que o bien por su naturaleza cultural o porque han sido dotados de elementos culturales ajenos se han convertido en foco de interés internacional (turismo cultural).Con todo esto y como consecuencia de la apertura de los países, el tráfico aéreo ha visto un gran avance, de forma que los viajeros, llevan con ellos su cultura allí donde viajan tanto en forma de turismo como para realojarse, produciendo procesos de hibridación cultural. 

DISNEYFICACIÓN: 

La disneyficación se refiere a la adaptación del espacio social para asemejarse a los parques temáticos de la compañía Walt Disney, con la finalidad de incitar al turista al consumo en ese establecimiento

La transformación de dichos edificios o lugares suponen la pérdida de su fidelidad a sus orígenes a cambio de mostrar una imagen idealizada para abstraer al cliente. Esto no solo afecta a la edificación en sí, sino a todo aquel aspecto que esté relacionado directamente de cara al público, desde la vestimenta de los trabajadores hasta la presentación y consumición del producto que se pretende vender.

A consecuencia de esto se produce una modernización que se aleja de lo tradicional, poniendo en desventaja así a los negocios que continúan utilizando el método con el que han crecido de manera orgánica y no han sustituido el aspecto por esta aproximación al mundo Disney.

ETNOGRAFÍA: 

Proceso de adquisición del conocimiento sobre una determinada realidad sociocultural a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas de campo, con la que se persigue profundizar en una determinada temática en las culturas de los diversos grupos sociales. Al comienzo, esta técnica fue utilizada para examinar a las comunidades aborígenes, a día de hoy se emplea para el estudio de cualquier comunidad social, que requiera un mayor conocimiento. También es entendida como producto, un resultado de la elaboración e interpretación que el antropólogo hace del conocimiento adquirido. Se encarga de estudiar de forma sistematica

Es el método por excelencia de la Antropología, porque recoge y analiza los datos empíricos con que se pueden construir las teorías sobre la cultura y la sociedad y forma parte del llamado triángulo antropológico, junto con la comparación y contextualización.

COLONIALIDAD: 

Hace referencia al patrón o matriz de poder que es el resultado del colonialismo moderno pero que no termina con él, le sobrevive.La matriz colonial que se instala con el Descubrimiento de América se refiere a las diversas maneras de articulación del trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones intersubjetivas bajo la determinación del mercado capitalista mundial y de criterios de clasificación como la raza, el género, la etnia, el espacio, el tiempo, la religión, el lenguaje, el arte, las sensibilidades, el gusto, entre otros.

Aunque el colonialismo haya terminado, aunque no haya colonias, la colonialidad sigue presente; esa supervivencia da lugar a nuevas formas de colonialismo en las relaciones humanas. La decolonialidad está atenta cuando el poscolonialismo no tiene en cuenta las dimensiones profundas de la colonialidad del poder que no se terminan con el fin de la dependencia económica y política de un país colonizado por otro. De manera general, históricamente la colonialidad ha operado ofreciendo primero la salvación religiosa, luego el acceso a la cultura y la civilización y por último al desarrollo. Todos estos discursos de inclusión que no acaban con, sino que potencian la colonialidad.

MC-DONALIZACIÓN: 

Nueva forma de entender la sociedad de consumo. Proceso mediante el cual el comportamiento de las cadenas de comida rápida como Mcdonald se ha convertido en el funcionamiento de la sociedad hoy en día, es decir, la manera en la que consumimos y nos comportamos actualmente están estrechamente ligados a la forma en la que actuamos al entrar a un restaurante de comida rápida. Este comportamiento es debido a que estas industrias gestionan su funcionamiento en base a cuatro principios básicos: la eficiencia, el cálculo, la predictibilidad y el control.

CANIBALISMO CULTURAL: 

 Mientras el canibalismo es la práctica que consiste en devorar miembros de la propia especie, cuando hablamos de canibalismo cultural estamos hablando de consumo cultural, muchas veces desmesurado e indiscriminado. Los objetos de esta forma de digestión son el patrimonio cultural de los poderes no hegemónicos, sus conocimientos y sus ciencias.

La resemantización más extrema del tropo del caníbal es la reducción de la cultura y el cuerpo humano en la forma de objetos de consumo, desde el turismo, el robo desde farmacéuticas, convirtiendo todo en parte del mercado donde no hay límites éticos y donde ser colonizado es desproveído de derechos, de humanidad y de cultura.

el trabajo, la obra y la exposición

"PERIFERIAS ANTROPOLÓGICAS: itinerarios del concepto a su imagen" es un ejercicio para poner rostro a la palabra, imágenes capaces de dar forma a los conceptos que definen. Una mirada antropológica desde la iconografía que nos remite a su importancia en las sociedades contemporáneas, desarrolladas por el grupo de 1º curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de este 2020-2021, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en el marco de la enseñanza de la Antropología Cultural. Una experiencia sobre las percepciones visuales como parte de la construcción y difusión de la realidad, donde la fotografía es una herramienta científica y artística para los procesos de producción de significado cultural.

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