MIRADAS: una narrativa del olvido

Grecy Pérez Amores

A lo largo de la historia de la antropología las mujeres han quedado invisibilizadas, y con ello, su lugar en las sociedades y culturas de las que forman parte, y para las que la figura de la alteridad pone rótulo periférico, inserto en relaciones de poder. La presencia de la ausencia continuada en los discursos institucionalizados de esta y otras disciplinas sociales han fomentado el androcentrismo en las interpretaciones y los debates científicos, sociales, ideológicos y hoy, de los medios de comunicación. A estos espacios vacíos de la mirada-acción-presencia de la mujer/es, se enfrentan las narrativas y los relatos desde donde poner en valor las fuentes narrativas identitarias de estas mujeres como referentes para desarrollar un diálogo en los escenarios actuales, poniendo rostro a la alteridad.



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Obras en sala

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Entrevista por  Grecy Pérez Amores - vídeo grabado por la artista

Pregunta: ¿Qué lugar han ocupado las mujeres en las investigaciones desde la Antropología?

el viaje, la obra y la antropóloga

Filósofa y doctora en Antropología Social y Cultural.

Licenciada en Filosofía en la ULL y Doctora en Antropología Social y Cultural, por la ULL, Tenerife. Estudió Bellas Artes en el Instituto Superior de Arte de La Habana y es profesora por la Escuela de Arte de San Alejandro, Cuba. Como antropóloga, desarrolla su labor trabajando temas de migraciones, religiones minoritarias, religiosidad popular y tradiciones, así como temas de género, arte y antropología, entre otras. Como artista, ha participado en distintas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales en Galerías y Salas de Arte privadas y públicas, entre ellas, el Instituto de Estudios Hispánicos, la Sala de Arte CajaCanarias, la Galería del Teatro Leal, la Sala de Exposiciones del Bon Vivant. Por otra parte, ha realizado exposiciones en países como Cuba y Perú y colaborado con editoriales de Cuba y Canarias, en el diseño e ilustración de libros.

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