LAVANDA CANARIA


Nombre científico: Lavandula canariensis

Nombre común: Matorrisco común, hierba risco, chivera, lavanda

Origen : Nativo seguro

Familia : Lamiaceae 


Hábitat: Frecuente en laderas, barrancos y campos de lava del cardonal-tabaibal, también suele colonizar zonas antropizadas con antiguos cultivos abandonados. Es una de las especies características de este ecosistema, aunque también se puede observar en las zonas más cálidas de los bosques termófilos.


Descripción: Arbusto muy ramificado que puede llegar a medir 1,5 metros de altura, especialmente al florecer que es cuando los tallos floríferos alcanzan un gran desarrollo. Presenta unos tallos de sección cuadrangular y unas hojas compuestas claramente bipinnatisectas (divididas dos veces), de color verde oscuras.

pequeñas flores en inflorescencias ramificadas generalmente de 1 a 3 veces, las espigas son compactas, delgadas, de hasta 10 cm de longitud y dispuestas en largos pedúnculos erectos de 25 a 30 cm de largos. 


Información médica: Ha sido empleada para el tratamientos de las lombrices intestinales, también para bajar la fiebre o como digestiva y estimulante para los problemas de estómago, para ello se utilizan tanto las sumidades floridas o las hojas. La infusión de esta planta ha sido utilizada para limpiar heridas y llagas. Asimismo se le atribuyen propiedades antitumorales. 

Fotografías: David Chong Pérez