HIERBA RATONERA


Nombre científico: Forsskaolea angustifolia

Nombre común : Ratonera picona, hierba ratonera, ratonera

Origen : Nativo seguro

Familia : Urticaceae


Hábitats: Crece en borde de caminos y carreteras, en terrenos de cultivo abandonados, en barranqueras de conos volcánicos, en suelos erosionados, terrenos pedregosos, escombreras, etc. Es una especie propia de las comunidades del piso basal pero crece con frecuencia en comunidades de sustitución de las comunidades termoesclerófilas e incluso del monteverde.


Distribución: Endemismo Canario, se encuentra en todas las islas.

Descripción: Es una planta herbácea a subarbustiva, que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Según las condiciones meteorológicas se comporta como planta anual o como un arbusto perenne de tallo leñoso y muy ramificado en la base, de coloración rojiza o morada. Posee hojas estrechas, lanceoladas, aserradas y con bordes espinosos y pelos rígidos de color verde vivo en el haz y verde pálido y vellosas por el envés.


Información médica: La ratonera se ha empleado tradicionalmente en Canarias por sus propiedades diuréticas, calculolíticas y antigripales. En concreto en la isla de Lanzarote, los pastores y agricultores la tienen muy bien considerada, pues les conceden multitud de propiedades curativas. Las hojas trituradas se empleaban para la desinfección de pequeñas heridas o para aliviar el dolor de muelas. La infusión de la parte aérea se usaba para tratar infecciones urinarias, la atenuación de síntomas propios de las pulmonías, o aliviar el estreñimiento. El emplasto de las hojas era empleado para tratar la 'tetera' de las cabras, una enfermedad infecciosa que ataca las ubres del ganado. La raíz también se usaba por vía tópica para acelerar la recuperación y cicatrización de golpes y heridas, tratar el estreñimiento o como abortivo.

Fotografías: David Chong Pérez